viernes, 28 de junio de 2013

El extesorero del PP Luis Bárcenas ingresó ayer por la tarde en la cárcel de Soto del Real de Madrid al ordenar el juez que lleva el caso prisión incondicional para él por posibles riesgo de fuga y manipulación de pruebas en el proceso conocido como “los papeles de Bárcenas”.

Recordemos que este sumario, instruido por el juez Ruz, fue destapado a raíz del caso Gürtel cuando se pudo comprobar que grandes sumas de dinero eran pagadas por Francisco Correa al PP a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. A partir de ahí Bárcenas se encargaba de blanquearlo,  de llevar una parte a cuentas propias en Suiza y de repartir la otra parte entre los directivos de PP.


El reparto fue inicialmente captado en los famosos “papeles de  Bárcenas” y ya ha sido reconocido por varios directivos y exdirectivos del PP, como por ejemplo Pío García-Escudero – actual presidente del Senado de España – y Jaume Matas – expresidente del gobierno balear -. Ambos dicen haber negociado con Javier Arenas. Llegados a este punto, parece increíble que sólo Luis Bárcenas esté sufriendo las consecuencias del montaje/reparto que el PP tenía para adjudicar obra pública. Para empezar no me puedo creer que Bárcenas hiciera todo esto por su cuenta y sin recibir órdenes o instrucciones de alguien que estuviera más arriba. Y que hubo reparto, en fin, no sé qué hará falta hacer, pero parece más que evidente que lo hubo. Las personas que reciben ese dinero, ¿no han cometido ningún delito? En fin, parece que la limpieza que le hace falta a la clase política española tampoco se va a poder lograr con este caso tan claro.

miércoles, 26 de junio de 2013

Guardiola lo ha vuelto a hacer

Josep Guardiola ha vuelto a sorprender a todos en su presentación como entrenador del club de fútbol alemán Bayern Munich. Sin pensárselo mucho se puso a hablar en alemán, ganándose, desde el minuto uno de su estancia en Munich, el respeto de directivos, jugadores y aficionados. Y no sólo eso. Guardiola se permitió hablar, además de en alemán, en catalán, español, italiano e inglés.

Todos sabemos que quizá no sea un gran logro que hable alemán. Mucha gente debe hablarlo. Pero, ¿cuánta gente es capaz de aprenderlo en el mundo del fútbol? Por poner un ejemplo, seguro que todos recordamos el vídeo que Sergio Ramos grabó por Navidad intentando hablar en inglés. ¿Y cuánta gente es capaz en España de hablar tantos idiomas? Otro lamentable ejemplo: ni Rajoy ni Zapatero son capaces de comunicarse en inglés y eso que ocupaban el cargo de presidentes del gobierno.



Desde aquí queremos felicitar a Guardiola por la lección que ha dado, otra más. No sé desde cuándo ha firmado por el Bayer Munich, ni tampoco sé desde cuándo lleva aprendiendo alemán, pero desde luego no creo que sea demasiado teniendo en cuenta las dificultades que este idioma presenta. Le deseamos lo mejor.

Otro artículo interesante.

viernes, 7 de junio de 2013

Un nuevo timo por parte del Gobierno: certificado energético

El Gobierno ha creado un nuevo requisito para aquellas personas que quieran vender o alquilar una vivienda. Dicha certificación acreditará la calificación energética de la vivienda y es similar a la que ya se publica con los electrodomésticos (A es la mayor y G la menor). El objetivo último es que dicha calificación salga notificada en las ofertas y publicidades que sobre esa vivienda puedan hacerse. Dicho certificado debe estar en posesión bien por parte de los promotores inmobiliarios en caso de vivienda nueva o por los propietarios en caso de viviendas de segunda mano. Será obligatorio tanto especificarlo en las ofertas como presentarlo ante el órgano correspondiente de tu comunidad autónoma y se prevén sanciones de entre 300 y 6.000 euros según la falta cometida. El organismo también podrá hacer recomendaciones de ahorro energético a los propietarios. El coste del certificado no se conoce todavía con exactitud y se compondrá del coste del técnico (entre 180 y 250 euros para un piso de 80m2) y la tasa de tu comunidad autónoma.

No por habitual dejan de sorprender los deplorables métodos de los diferentes gobiernos de este país para recaudar. Eficiencia energética de los pisos … juas. Más valdría que la legislación fuera más estricta en cuanto a cómo construir viviendas más eficaces energéticamente hablando. Eso crearía un modelo de construcción provechoso, hubiera conseguido que las constructores de este país no se hubieran comportado como  simples mercenarios en los últimos 20 años y, quizás, les hubiera podido poner en disposición de competir por construcciones más allá de nuestras fronteras como el centro de Europa por ejemplo donde las legislaciones son mucho menos laxas y realmente tienen políticas energéticas y de gestión de residuos.


Que se publicite la eficiencia energética de la vivienda poco va a variar las condiciones de compra-venta y alquiler de las viviendas. Para empezar podría no ser cierta, igual que no son ciertos los metros cuadrados de los anuncios. Y eso lo puedes verificar fácilmente solicitando la nota simple de cualquier piso que te interese. Es fácil comprobar diferencias de más de 5 ó 10 metros cuadrados entre el anuncio y la nota simple. Otro aspecto a tener en cuenta es que los precios de los pisos de alquiler varían muy mínimamente según la ciudad o el pueblo. Lo puedes chequear fácilmente en las páginas Web de Fotocasa o Idealista: dan igual los metros, las habitaciones, la zona … ¿Por qué iba a ser diferente con la calificación energética? Parece que han decidido que no teníamos suficiente con el timo de la cédula de habitabilidad la cual obtienes simplemente pagando y sin que ningún técnico venga a casa … En fin una nueva certificación a sumar, otro pequeños expolio a los ciudadanos los cuales a base de pequeños expolios no pueden ni respirar, cuanto menos consumir.

Otro artículo interesante: pincha aquí.

jueves, 6 de junio de 2013

Les retallades no són inevitables

Grandísimo programa que ofreció ayer Singulars de Televisió de Catalunya entrevistando al catedrático Vicenç Navarro. Te aconsejo que la veas siguiente este link.

Vicenç Navarro es catedrático en Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra i profesor de Políticas Púbicas en la Johns Hopkins University. En la entrevista aclara unas cuantas de las mentiras que los políticos nos vienen vendiendo desde el año 2007 como que tenemos un exceso de funcionariado público, que las pensiones no se pueden mantener dado que morimos mucho más tarde, que no hay otras posibles medidas que recortar servicios públicos, etc. Felicidades a Jaume Barberà y su equipo por esta magnífica entrevista.

Otro artículo interesante: pincha aquí.

martes, 7 de mayo de 2013

Modificaciones en la ley del aborto


El gobierno del PP con Mariano Rajoy a la cabeza y el ministro Gallardón van a modificar la ley del aborto en varios aspectos. Uno de los más significativos es la prohibición de abortar legalmente en caso de que el feto venga con alguna enfermedad o malformación graves. Algunas de estas enfermedades, como la anencefalia son tan graves que el niñ@ o bien nace muerto o bien muere a los pocos días.

Es discutible que esta medida sea acertada o errónea. Como siempre, dependerá de a quién le preguntes. Lo que no es discutible es la frivolidad con la que este gobierno toma las decisiones que toma. Por un lado no te permite abortar si tu niñ@ viene con una malformación que, quizá, le obligue toda su vida a ser dependiente. Y por otro lado te quita las ayudas a la dependencia con lo cual no vas a poder contratar a nadie y no vas a recibir nada o muy poco en caso de que lo cuides tú mism@ como madre o padre.

No tiene sentido. Otra decisión más tomada sin pies ni cabeza, como tantas otras, arbitraria y caprichosa, tanto en la forma como en el momento. Medida que aún pretende hundir más en la miseria a gente sin posibles, ciudadanos que no se podrán pagar un viaje al extranjero para abortar en condiciones o que no podrán pagar un cuidador para su hij@ si es que lo necesita. Otra más.

Otro artículo interesante.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Os dejo un vídeo sobre la previsión, contabilización y análisis de los gastos e ingresos que se producen en la economía familiar.


viernes, 26 de abril de 2013

El acoso a Ada Colau


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es una plataforma que lucha en favor de aquellas personas que están viendo como les desahucian de su casa en base a una sentencia resultante de la denuncia por parte de un banco hacia su hipotecado.

Pongámonos en situación:

en España hemos alcanzado los seis millones de parados; se han destruido 3.875.900 empleos desde el tercer trimestre del 2007, momento en el que se alcanzó el pico máximo de empleo.

La normativa de concesión de préstamos, concretamente hipotecarios, fue inexistente. Los tasadores, contratados por los bancos, tasaban muy alto y el banco te concedía todo lo que necesitabas animándote, en muchos casos, a pedir más para incluir un coche o las obras con la excusa de que el tipo de interés que pagabas con la hipoteca era muy inferior al que pagabas con un préstamo personal.

El sueldo medio en España está situado en 21.500€ brutos/año; esto significa, haciendo unos rápidos números, una retribución neta al mes de 1.343€ distribuido en 12 pagas. La cuota media de las hipotecas españolas es de 780 €/mes, lo cual quiere decir que la hipoteca se lleva el 58% del sueldo de una persona. Eso sin contar con otros gastos que implican la compra de un piso como la contratación de un seguro de piso y un seguro de vida que hay que pagar también mensual o anualmente; teniendo también en cuenta que el Euribor está bajísimo en estos momentos; y tened siempre en mente que muchas hipotecas tienen suelo y no se pueden aprovechar de ese Euribor.

Que en España no está aceptada la dación en pago, es decir, que ante una ejecución hipotecaria la persona no queda completamente libre de la deuda.

Como puede desprenderse de todos estos razonamientos, al situación es grave o muy grave para muchas personas. Y nuestros políticos y jueces hacen caso omiso a esta situación y a la Constitución Española, que en su artículo 47 dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” No es digno no tener vivienda, así que lo que está pasando ahora mismo es inconstitucional.

La PAH reivindica poner freno a los desahucios y apoya la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que pretende que la dación en pago sea aprobada por el Gobierno. La cara más conocida de la PAH es, sin duda, Ada Colau. Es vergonzosa la persecución a la que Gobiernos varios y medios de comunicación allegados le están sometiendo, llegándole incluso a acusar de terrorismo. Y es que parece que todo vale, sobre todo cuando se propone desde las altas esferas. Desde aquí quiero animarle, tanto a ella como a sus compañeros, a seguir con el excelente trabajo que están haciendo.