lunes, 24 de octubre de 2011

¿Es el e-Mail un virus?


La mensajería por Internet, los conocidos como mails o e-mails han revolucionado la forma de comunicarse de las personas en últimos años. Uno de los lugares donde más ha afectado es en las empresas, donde el mail ha pasado a ser una herramienta fundamental. Ha permitido sobre todo una agilidad impensable antes de la aparición de Internet.

Pero no cabe duda de que también tiene sus partes negativas. Según las encuestas que publica Pingdom, una empresa especializada en la monitorización de la red, el 89,1% del correo es spam. Esto obliga a tener administradores que estén por ello y al personal a gastar tiempo en la eliminación del correo basura. Casi como correo basura se podría adjetivar a todo el correo de empresa que recibimos y que no nos aporta nada interesante, mensajes en los que estamos en copia y cuya conversación se alarga días y días.

Otro de los aspectos negativos son los errores de destinatarios que de tanto en tanto se producen y que pueden ocasionar la difusión de información confidencial a personal no deseado. Esto realmente era casi imposible con el correo normal ya que añadías a la gente manualmente y lo último que deseabas era escribir 100 nombres de destinatarios. Otro defecto, en este caso del uso que algunas personas le dan, es pensar que el destinatario leerá el correo inmediatamente a su envío y actuará en consecuencia. Error; si tanta prisa tienes tendrás que utilizar métodos más directos como un chat o el teléfono ya que el correo no está diseñado para eso.

Lo peor del correo es, sin duda, la vuelta de vacaciones. Cientos de mails esperando a ser abiertos, leídos, entendidos, clasificados y dispuestos en tareas. Sólo la lectura te puede llevar varios días, ya no digamos las tareas que generan.

Otra de las estadísticas que más me ha sorprendido son los 107 billones de correos generados por los 1880 millones de usuarios de correo electrónico. Esto sale a 56914 mensajes por usuario y año, es decir, 158 mensajes por usuario y día. Dios mío, ¿qué persona humana puede enviar tantos mensajes?

Podéis ver más estadísticas en esta web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario