viernes, 7 de junio de 2013

Un nuevo timo por parte del Gobierno: certificado energético

El Gobierno ha creado un nuevo requisito para aquellas personas que quieran vender o alquilar una vivienda. Dicha certificación acreditará la calificación energética de la vivienda y es similar a la que ya se publica con los electrodomésticos (A es la mayor y G la menor). El objetivo último es que dicha calificación salga notificada en las ofertas y publicidades que sobre esa vivienda puedan hacerse. Dicho certificado debe estar en posesión bien por parte de los promotores inmobiliarios en caso de vivienda nueva o por los propietarios en caso de viviendas de segunda mano. Será obligatorio tanto especificarlo en las ofertas como presentarlo ante el órgano correspondiente de tu comunidad autónoma y se prevén sanciones de entre 300 y 6.000 euros según la falta cometida. El organismo también podrá hacer recomendaciones de ahorro energético a los propietarios. El coste del certificado no se conoce todavía con exactitud y se compondrá del coste del técnico (entre 180 y 250 euros para un piso de 80m2) y la tasa de tu comunidad autónoma.

No por habitual dejan de sorprender los deplorables métodos de los diferentes gobiernos de este país para recaudar. Eficiencia energética de los pisos … juas. Más valdría que la legislación fuera más estricta en cuanto a cómo construir viviendas más eficaces energéticamente hablando. Eso crearía un modelo de construcción provechoso, hubiera conseguido que las constructores de este país no se hubieran comportado como  simples mercenarios en los últimos 20 años y, quizás, les hubiera podido poner en disposición de competir por construcciones más allá de nuestras fronteras como el centro de Europa por ejemplo donde las legislaciones son mucho menos laxas y realmente tienen políticas energéticas y de gestión de residuos.


Que se publicite la eficiencia energética de la vivienda poco va a variar las condiciones de compra-venta y alquiler de las viviendas. Para empezar podría no ser cierta, igual que no son ciertos los metros cuadrados de los anuncios. Y eso lo puedes verificar fácilmente solicitando la nota simple de cualquier piso que te interese. Es fácil comprobar diferencias de más de 5 ó 10 metros cuadrados entre el anuncio y la nota simple. Otro aspecto a tener en cuenta es que los precios de los pisos de alquiler varían muy mínimamente según la ciudad o el pueblo. Lo puedes chequear fácilmente en las páginas Web de Fotocasa o Idealista: dan igual los metros, las habitaciones, la zona … ¿Por qué iba a ser diferente con la calificación energética? Parece que han decidido que no teníamos suficiente con el timo de la cédula de habitabilidad la cual obtienes simplemente pagando y sin que ningún técnico venga a casa … En fin una nueva certificación a sumar, otro pequeños expolio a los ciudadanos los cuales a base de pequeños expolios no pueden ni respirar, cuanto menos consumir.

Otro artículo interesante: pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario