martes, 27 de marzo de 2012

Dificultades para pagar impuestos en efectivo


Como si pagar un impuesto o recibo no fuera suficientemente desagradable ya, ahora también debemos sufrir las políticas cada vez más restrictivas para pagarlos en efectivo. El hecho de querer pagarlos en efectivo es una cuestión personal tan válida como domiciliarlo o pagarlo con tarjeta de crédito, opciones a las que no quiero recurrir primero porque no quiero perder el control que para mí suponen las domiciliaciones y segundo porque no suelo tirar de tarjeta de crédito.

Así he acudido con mi recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica primero a la oficina de La Caixa que me quedaba más cercana y la primera en la frente: me han dicho que ahora esos recibos/impuestos no se pueden pagar en el mostrador de caja y que la opción era pagarlos con tarjeta en el cajero. Obviamente recordaréis que hace unos meses esta opción sí era posible en las oficinas de La Caixa; yo mismo lo hice el año pasado para el mismo impuesto. Como no tengo tarjetas de La Caixa y no quiero que me cobren un extra de comisión además del recibo acudo a una sucursal del Banesto. Ahí sí he podido efectuar el pago en efectivo aunque también había restricciones porque como señalaba un cartel a la entrada de la oficina, los pagos de recibos sólo se pueden hacer en martes y jueves de 8.30 a 10. He tenido suerte y como era martes no he tenido que volver otro día. Justo en frente había una oficina del Banco Santander y tenía el mismo cartelito (lo he comprobado para ver si la restricción era común).

Así que ya sé cómo acabará esto: por cojones tendré que domiciliar, pagar por Internet o pagar con tarjeta en los cajeros. Eso si los cajeros no los acaban quitando, ya que tengo una premonición: los cajeros desaparecerán. ¿Por qué lo digo? Últimamente, cuando voy a sacar dinero de los cajeros Telebanco 4B aparece un mensaje que dice, más o menos: “No pase frío ni haga colas en el cajero. Pague directamente con la tarjeta...bla bla bla”. Supongo que será el siguiente paso: si no tienes dinero en efectivo en el bolsillo deberás pagar por narices con tarjeta, lo cual significa más ingresos para los bancos en base a la comisión que cobran a los comerciantes cuando un cliente hace el pago con tarjeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario