lunes, 28 de noviembre de 2011

Dictácratas


Ya éramos conscientes de la poca utilidad de la democracia en Europa, lugar del mundo donde quizás exista la mayor cultura democrática. A nivel general servía para unas cuantas leyes locales y sociales que nos dan para mucha conversación pero poco provecho. No digo que no sean importantes; lo que digo es que no tienen un gran efecto en nuestra forma/calidad de vida o afectan a una minoría. Algunos ejemplos son si dejamos fumar o no en bares y restaurantes, si permitimos los matrimonios de gays y lesbianas, etc.

Pero estos días los mercados se están encargando de dejar las cosas claras. En Italia por ejemplo no sólo han eliminado de un plumazo al presidente que había sino que además han puesto un presidente a dedo. Son dos actos graves, pero el segundo es terrible. Lo mismo ha pasado en Grecia con Papademos. Y ya veremos si no pasa en España también porque mucho me temo que el cambio sólo se va a quedar en electoral.

Se nos está diciendo que ya no vamos a poder elegir a nuestros dirigentes y que por nosotros lo van a hacer unos señores que: (a) no viven en nuestro país, y (b) controlan la economía mundial. ¿Y a quién ponen? Pues echemos un ojo al curriculum de Mario Monti: bla, bla, bla, bla, Monti fue también asesor de The Coca-Cola Company y de Goldman Sachs, durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis. Ohhh, qué grande. Para quien no lo sepa, Gondman Sachs es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, es decir, los mercados. Olé, hemos cerrado el círculo.

Al menos ahora ya se nos ha dejado claro que no vivimos en democracia porque una democracia es cuando votas por alguien que tiene el poder de verdad. Y este no es el caso de los gobiernos actuales. Bienvenidos a las nuevas dictaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario