lunes, 5 de diciembre de 2011

Descaro en la Quebrantahuesos


La Quebrantahuesos es una marcha cicloturista que se celebra en Sabiñánigo (Huesca) y cuyo espectacular recorrido transcurre por tierras oscenses y francesas. Es una macha de 207 duros kilómetros que incluye 4 puertos de montaña. Actualmente es la marcha ciclista española más conocida y en la última edición participaron unos 10.000 ciclistas. En definitiva, con sus pros y sus contras, una super-marcha.

Desde hace años es una marcha en la que cuesta inscribirse porque mucha gente quiere hacerla. Con las inscripciones por Internet los servidores se colgaban del alud de solicitudes que recibían. A partir del caos de no recuerdo qué año la organización decidió, con gran acierto desde mi punto de vista, abrir un período de preinscripción previa y si al finalizar el mismo el número de preinscritos sobrepasaba el límite fijado se hacía un sorteo para decidir quién iba. Si por la razón que fuera luego no podías acudir pues llamaban al siguiente de la lista y así se actuaba hasta completar el número límite. Es un sistema que ha funcionado bien. Te puede tocar o no, pero es “justo” ya que es por sorteo.

Este año la Peña Ciclista Edelweiss, organizador de la Quebrantahuesos, ha llegado a un acuerdo con la empresa Octagon Esedos para organizar conjuntamente la prueba. Según el último mail que he recibido de la nueva organización se van a realizar cambios “orientados a hacer de la prueba una cita aún más internacional y exitosa si cabe de lo que ya era.

Bueno, pues el primer cambio ya ha llegado y nos ha golpeado en la frente a todos los seguidores de esta prueba: para realizar la preinscripción se deben pagar 4€ (IVA icluido). No cambia nada excepto el pago: te preinscribes, pagas y vas a un sorteo. Ahora si no sales elegido pierdes 4 euros y si sales elegido pagas igualmente la inscripción completa, es decir, no los descuentan. Justifican esta medida por el aumento de usos fraudulentos, evitar preinscripciones de gente realmente no interesada e impulsar la creación de una fundación.

Me van a perdonar en la nueva organización pero yo lo veo un robo a mano armada. Primero porque no sé a qué usos fraudulentos se pueden referir, segundo porque no creo que nadie no interesado se vaya a preinscribir (perdiendo su tiempo en el proceso) y tercero porque si yo quiero dar dinero a una fundación ya lo haré por mi cuenta a una de las muchas fundaciones y ONGs que ya existen. Yo no sé vosotros, pero empiezo a estar un poquito quemadito de las subidas encubiertas para fundaciones.

Lo que sí veo es el aumento de ingresos que esto les va a suponer. Pongamos que se preinscriben 16.000 ciclistas como el año pasado: eso serían 64.000€ de ingresos para la organización sin aportar nada porque, como ya he dicho, este sistema de preinscripciones ya existía y se ofrecía gratuitamente así como la gestión que implica.

No sé cómo esta medida puede proporcionar más internacionalidad y éxito a la prueba. La prueba de por sí ya tenía mucho éxito porque si no fuera así no existiría el sistema de preinscripciones. ¿Y con esta medida vas a conseguir que la prueba sea más conocida – en forma positiva – internacionalmente o que más gente extranjera se apunte? Me da a mí en la nariz que lo que consigues, en todo caso, es que la gente se lo pueda pensar y quizá ni se preinscriban (extranjeros o no). Así que en mi opinión el primer cambio para el gran público no se rige por el interés descrito por la propia organización si no por el interés del beneficio. Nada tengo que decir en cuanto a la colaboración de la empresa privada ya que su interés es ganar dinero como toda empresa. Pero esta noticia no deja en buen lugar a la Peña Ciclista Edeleweiss que parece se haya plegado a los intereses de Octagon.

4 comentarios:

  1. Los usos fraudulentos, se refiere a que hay peña que apunta hasta a su mismísima abuela, datos falsos,... para llenar el cupo de 5 para tener más posibilidades de ser agraciado en el sorteo.
    Te lo puedes creer o no pero, eso ha pasado. Y lo veo muy bien, lo de los 4€. Hasta, incluso, hay quien se ha apuntado por si acaso le toca, por el maillot,...

    ResponderEliminar
  2. Esta marcha está destinada a morir de éxito.

    Se están cubriendo de gloria y lo único que quieren es DINERO, estrujando de mala manera a los cicloturistas que tanto esfuerzo hacemos para estar en estas citas.

    La dupla Escartin-Iglesias debería desaparecer del mapa cicloturista por el bien del cicloturismo.

    ResponderEliminar
  3. Al primer anonimo: no parece que tu te hayas inscrito alguna vez. Los datos son personlaes, el DNI te identifica y si inscribes a tu abuela , ya me diras como recoges el dorsal. Me parece que ers un troll de la organizacion para justificar lo injustificable. Y lo del maillot, tienes que confirmar la inscripcion, pagar los 30 euros o lo que sea y uego lo tendras. si no, NO

    ResponderEliminar
  4. He hecho la QH cuatro veces, la última en 2011 y con 60 años, la primera cuando te podías inscribir el día anterior en el polideportivo. En 2012 quería, si me tocaba, hacerla por última vez, pero no me voy a pre-inscribir porque no quiero pagar 4€. Me parece un atraco. Comprendo que las empresas quieran ganar dinero, pero la Peña Ciclista Edelwais no es una empresa, y las justificaciones que han dado para ese cobro, me parecen ridículas, podrían haber sido mas valientes y decir la verdad: QUIEREN DINERO. Existen otras pruebas tan duras o mas como la QH, os lo aseguro, El Soplao, por ejemplo.

    ResponderEliminar