miércoles, 13 de julio de 2011

Mercados

El titular principal de La Vanguardia del día 12 Julio decía: “Los mercados embisten contra España e Italia”. Venga, levantad todos conmigo el brazo para preguntar: ¿Quién es “los mercados”? A ver si tenemos suerte y nuestra pregunta no cae en un agujero negro.

Porque estoy seguro que muchos estáis como yo hasta el gorro de mercados, Moddys y otras agencias de calificación, primas de riesgo, inversores, bolsas, etc.

La economía no debería ser tan poco comprensible para los ciudadanos de a pie. Los ciudadanos no somos expertos, ni mucho menos, en ese tipo de conceptos. Como mucho llegaremos a entender que el resto de países de la UE nos deje dinero si petamos tal y como han hecho con Grecia y Portugal. Eso si cuando llegue el momento queda algún país en la UE que pueda prestar algo porque al ritmo que vamos habrá más países intervenidos que no intervenidos.

Realmente es muy agotador estar todos los días escuchando este tipo de noticias. Además ya suena como a amenaza constante, como si pretendieran tenernos en vilo con respecto a la intervención. Hoy sí, mañana no, pasado ya veremos. ¿Nos estamos perdiendo algo?

Son llamativos los comentarios de los especialistas que hemos venido escuchando todos estos años. Economistas o supuestos economistas incapaces ninguno de ellos de prever la crisis. El discurso de estas personas es simple, sigue siempre unas pautas muy concretas: cuando la situación era alcista no se preveía una caída y ahora que las cosas van mal no dejan de ver indicios de recuperación. Aha. ¿No os huele un poco a chamusquina? Los indicios de recuperación los deben ver en sueños mientras duermen, y si no que se lo pregunten a los más de cuatro millones de personas que hay en paro en España.

En cambio hay cosas que sí entendemos que no vemos que mejoren: ¿por qué se ha permitido que los ayuntamientos y otras instituciones públicas se endeudan excesivamente? El caso de los ayuntamientos es el más flagrante ya que han tenido ingentes ingresos de capital durante todos estos años debido a la venta de suelo. A pesar de disponer de todo ese dinero han sido incapaces de gestionarlo adecuadamente. ¿Por qué no se permite saldar un préstamo hipotecario que no se puede devolver simplemente con el piso que entregamos al banco? Yo no pretendo que un empresario (digamos banquero) deje de ganar dinero si así lo merece ni que pague mucho más de impuestos simplemente porque  ha conseguido hacerse millonario; simplemente le felicitaría por ser capaz de ello. Pero lo que pretendo es que no se haga millonario a raíz de situaciones o soluciones injustas, y que si entrego mi piso mi deuda quede completamente saldada como pasa en otros países. La participación del ciudadano en que un piso antes valiera mucho y ahora poco es muy pequeña y no debería recaer sobre ellos estas diferencias. ¿Por qué se han permitido préstamos hipotecarios imposibles? Todo este tipo de cuestiones son las que pueden hacer una economía general (familiar, de ayuntamientos, etc.) más sana, son las que podríamos llegar a entender y sobre las que no se está ejecutando ninguna acción.

Esperemos no ser intervenidos para que no tengamos que sufrir lo que los griegos por ejemplo. No se puede entender cómo un Parlamento Europeo se cargue todo un pueblo durante una o dos generaciones. Crearán un impuesto solidario entre el 1 y el 4%; por favor, ¿no le han podido poner otro adjetivo? Si me lo impusieran a mi, pensaría que por qué tengo que ser solidario cuando conmigo no se ha solidarizado nadie. Suben 300€ anuales a profesionales por cuenta propia. Suben el IVA de los bares y restaurantes la friolera de 10 puntos de golpe. Suprimirán 150000 empleos públicos (si lo hicieran tipo ERE sería el más grande de la historia de la humanidad). Disminución de inversiones públicas y un largo etcétera de más medidas. Desde mi ignorancia económica me pregunto cómo estas medidas ayudarán al pueblo griego: ¿quién pondrá un restaurante hoy? ¿Quién irá a los restaurantes con esa subida de IVA? ¿Quién se hará taxista o albañil si has de pagar 300€ más anuales al Estado? ¿Cómo avanzará el país sin inversiones públicas? Quizá se consiga pagar el préstamo a la UE, pero es casi seguro que estamos hablando de un país destrozado durante todo este período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario