miércoles, 18 de enero de 2012

Internet se acaba(rá)


Como ya habréis oído, hoy es noticia la ley SOPA que se quiere instaurar en Estados Unidos. No es que sea una ley aburrida o que esté resfriada, es que son sus siglas: Stop Online Piracy Act. Es decir, stop a los actos de piratería en Internet.

Ya llevamos varios países intentando regular Internet. Y digo regular porque no queda claro hasta donde se pretende llegar con estas leyes. La SOPA se destaca por:

  • cualquier página web puede ser bloqueada si viola con su contenido los derechos de autor de terceras personas.
  • El gobierno estadounidense no solo podría eliminar el material que viole los derechos intelectuales sino que cerraría toda la página.
  • Y todo ello sin necesidad de acudir a un tribunal que compruebe que el contenido es ilegal.

Es decir, es como si yo hago un panfleto (en papel) que reproduzca parte de un libro y viene la policía para, sin llevarme a un juzgado, destrozar la casa donde lo copié (o el barrio ya que estamos). ¿Desde cuándo se puede tomar este tipo de acciones sin que un juez manifieste que lo que hago es ilegal? Ah, debe ser desde el mismo momento en que se permitió llevar gente (culpable o inocente, nunca se sabrá) a Guantánamo.

En caso de no tener que demostrar que la información que se publica es ilegal o pirata, ¿qué seguridad vamos a tener que no se cierran páginas web totalmente legales? ¿Por qué se va a permitir en este caso violar la presunción de inocencia? Si seguimos tirando por aquí llegamos a países que ya hacen esto como China y Corea del Norte, justamente países considerados no democráticos o, lo que es lo mismo, dictatoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario