miércoles, 4 de enero de 2012

Fidelización por puntos


Hoy he recibido una publicidad de una conocida empresa de servicios de marketing y fidelización en la que me ofrecían trillones de puntos por comprar o consumir ciertos productos. Había gasolineras, dentistas, bancos, etc.

Lo primero que molesta es el enorme tarjetero que te ves obligado a tener ya que cada una de ellas te dará una tarjeta que deberás llevar siempre encima, porque cualquiera se acuerda de cogerla cuando vas a consumir el producto concreto de la tarjeta X. Esto quiere decir que llevas siempre encima una cantidad ingente de tarjetas que usas esporádicamente. Además a esas hay que sumarle las típicas: carné de conducir, tarjeta sanitaria, tarjeta de transporte, etc.

La gran trampa es el tipo de servicio que tienes que consumir para acceder a los puntos. En la publicidad recibida había productos habituales como gasolina ... y ya está. El resto eran productos que, al menos para mí, no son nada habituales: alquiler de coche, ocupación de hotel y dentistas. También había productos bancarios, aunque estos normalmente ya tienen sus propios productos de fidelización.

Y la gran trampa es, sin lugar a dudas, la gran cantidad de puntos que necesitas para comprar un vaso. Hombreeeeee, que un vaso me vale 2 euros y si estoy apurado lo compro en ese gigantesco almacén amarillo sueco por 0,5€. ¿Tengo que gastarme previamente 3.000 euros en gasolina para un vaso de 2 euros? Me parece que la cosa no está muy equilibrada y que de esta forma a mí no me fidelizarán.

Sólo conozco unos puntos que sí son buenos bajo ciertas circunstancias y son los puntos que se obtienen de los vuelos ya que hay mucha gente que se ve obligada a desplazarse con avión por trabajo de manera habitual. Estos puntos, además, modificaron su normativa hace unos años para que el beneficiado fuera la persona que volaba y no la empresa. Así la persona que vuele mucho podrá optar a otros vuelos (y otros productos también) gratuitamente o a un precio reducido.

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