miércoles, 29 de febrero de 2012

Odisea Jazztel


He sido una víctima más del lamentable servicio de las compañías de telefonía fija y ADSL que hay en este país. Concretamente de Jazztel. Contraté su servicio ADSL y telefonía fija en junio pasado y ya me he dado de baja. Ha funcionado más o menos bien durante este tiempo excepto en un par de ocasiones, la última de las cuales ya ha colmado mi paciencia. Os relato la historia por si a alguien le interesa.

El problema fue que me quedé sin línea de teléfono fijo en casa; el ADSL funcionaba normal pero no el teléfono. Llamo a Jazztel para pasar la incidencia, reviso con ellos todo lo revisable por teléfono, viene un técnico al día siguiente y comprueba que al PTR, efectivamente, no llega teléfono. Me dice de bajar al RITI, que es un aparato que reside en la planta baja de la comunidad y desde allí me llama al móvil, con lo cual parece que hasta el RITI sí llega bien la señal. Me dice que su responsabilidad llega hasta el RITI y que me llamarán de Jazztel para confirmármelo.

No me llaman de Jazztel para nada. Llamo yo de nuevo y me dicen que la incidencia ya está cerrada porque hasta el RITI llega la línea. Que debe haber un problema del RITI a mi casa y que eso es responsabilidad mía o de la comunidad. Evidentemente todas las llamadas las tengo que hacer desde mi móvil ya que el fijo no me funciona con lo cual me están costando un buen dinero porque es de otra operadora.

Pues nada, ya resignado llamo a un técnico privado, le explico el caso y me dice que claramente debería encargarse mi operador, que la ley marca que se deben encargar hasta el PTR. No me cobra nada (ni el desplazamiento) y empiezo mi investigación. Efectivamente veo que la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 32/2003) en su Anexo 22 dice: “El punto de terminación de red es aquel en el que terminan las obligaciones de los operadores de redes y servicios y al que, en su caso, pueden conectarse los equipos terminales.” Así que parece que  el técnico lleva razón y decido insistir a Jazztel.

Vuelvo a llamar, abro una nueva incidencia, pido por el supervisor del primer operador que me sale y me asegura que en menos de dos días me llama para indicarme qué ley le permite no dar el servicio hasta el PTR en mi caso que tengo ese RITI en la comunidad. Pero no me llama, así que comienzo a pensar que realmente no quieren solventarme el problema. Me pongo en contacto con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y me dicen que envíe una carta certificada y con acuse de recibo a Jazztel con el problema y que si en un mes no me han contestado que podré poner una reclamación a través del mismo ministerio.

Envío la carta, pasa el mes y nadie contacta conmigo desde Jazztel. Me pongo en contacto con el ministerio y me dicen que ya puedo presentar reclamación y que tardan como 6 meses en dar resolución a la misma. Pienso que es demasiado tiempo así que prefiero darme de baja. En el primer intento me pasan con el Departamento de Fidelización y un chico me hace explicarle el problema, me dice que él y su responsable piensan que llevo razón y que le deje dos días para solucionármelo. Como soy un inocente se los dejo y estoy pendiente del teléfono hasta cuando voy a mear no sea que me llamen justo en ese momento.

Evidentemente no me llaman. Parece que sólo ha sido otra táctica para mantenerme como cliente Jazztel. Equivocada claro, porque esto hace que todavía vea más claramente que me tengo que dar de baja. Así que después de cinco días inicio de nuevo el proceso de baja. Esta vez ya no me molestaré en explicarles nada; simplemente les ordenaré que procedan con mi baja de todos los productos que tengo contratados con ellos. Cuando consigo llegar de nuevo a otro trabajador de Departamento de Fidelización y le expreso mi voluntad de darme de baja casualmente el teléfono se corta. Grito un improperio para mi mismo y vuelvo a llamar. Llego a otra persona del mismo departamento y le ruego que intente que no se le corte la comunicación y que no se olvide de darme de baja todos los productos que tengo. Al final lo consigo. Poco después contactan conmigo vía SMS para que contacte a un número gratuito si quiero revocar mi baja. Pues va a ser que no.

Ahora solo espero poder reunir la fuerza suficiente, después de unos cuantos meses agotadores, para denunciar el tema ante el Ministerio e intentar que me devuelvan el dinero que me han estado estafando estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario